Nuestra Misión es Promover el Buen Trato Infantil

More...

Nuestra Misión es Promover el Buen Trato Infantil

More...

Nuestra Misión es Promover el Buen Trato Infantil

More...

Nuestra Misión es Promover el Buen Trato Infantil

More...

Nuestra Misión es Promover el Buen Trato Infantil

More...

Nuestra Misión es Promover el Buen Trato Infantil

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2010 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.

Yo Soy Parte

Cuarta Marcha

Yo Soy Parte Foundation te invita a la cuarta marcha: En Ruta al Buen Trato Infantil.

la foto

 

Los valores y el buen trato infantil

Redactado por: Yeida E. Cruz Flores MSW

Directora Ejecutiva y Fundadora de Yo Soy Parte Foundation, Inc

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Los Valores y el Buen Trato Infantil: factores fundamentales en la crianza de un menor

El deseo de tener un hijo comienza antes del embarazo, cuando se sueña y se proyecta ser mamá, ser papá y construir una familia propia. Es decir que el hijo ya existe a partir del deseo de los padres, antes de su nacimiento. También un hijo no buscado puede ser un hijo deseado una vez que se sabe del estado de embarazo (Rotenberg, 2007). Socialmente se espera que cada mujer encuentre su realización mediante la maternidad, sin embargo no es la realidad total. Hay mujeres que optan por tener hijos o por no tenerlos, otras prefieren irse por la adopción y otras, por el contrario deciden dedicarse a los sobrinos o ahijados. Cuando los individuos o la mujer, están decididos a la primera opción, comienzan los cambios en la vida de cada cual. La mente se convierte en el peor de los enemigos; preguntas sin respuestas, dudas sin nadie que las aclare, ya que cada cual tiene su propio método de crianza. Lo que si prevalece es la formación que recibieron de parte de sus padres; esos valores y esa disciplina, que con el pasar de los años predomina.

Pasado el tiempo de gestación y ya con el niño en la casa, la vida cambia. Los padres de la criatura comienzan a atravesar por experiencias, que aunque recibieron datos y advertencias de otros que ya fueron padres, son nuevas para ellos. Ese nuevo miembro de la familia recibe el 100% de la atención de los padres y de aquellos que forman (y formarán) parte de su desarrollo. El pequeño de la familia, durante sus etapas de desarrollo va conociendo diferentes perspectivas de crianza de parte de sus progenitores. Estos últimos tratan de establecer normas y reglas en la residencia, tomando de referencia la crianza recibida, sin embargo no siempre son efectivos. Los padres van moldeando la vida del chiquillo, utilizando el tanteo, ya que los menores (al nacer) no traen instrucciones de cómo criarlos, llevarlos por el buen camino y mucho menos de cómo desarrollar hijos exitosos e independientes. En lo que sí los padres van a hacer énfasis, es en que la crianza y la disciplina de su hijo, será similar a la recibida de parte de sus progenitores, aunque con algunas modificaciones adaptadas al tiempo histórico en el que se desarrollará el menor.

Durante la vida del niño, éste va estableciendo sus métodos de socialización, que van desde el preescolar hasta su adultez. En cada etapa de desarrollo que atraviesa el hijo, va dando énfasis a diferentes tipos de personas, de diferentes edades y sus intereses van transformándose a medida va creciendo. Igualmente se van estableciendo prioridades y los valores están presentes a lo largo de su vida. Cuando se hace mención de los valores, se hace referencia a: respeto, responsabilidad, honestidad, bondad, tolerancia, servicio, lealtad, sencillez, solidaridad y discreción, entre otros. Pero frecuentemente se escucha la pregunta y se presenta la confusión; ¿qué son los valores? (1) Los valores que sostiene cada familia surgen de las creencias, tradiciones y reglas de conducta que rigen la vida de sus miembros; (2) los valores que tenemos determinan los estilos de crianza que asumimos como padres y madres; (3) los valores no existen separados del ambiente, ni de la cultura; (4) los valores se enseñan a través de la socialización; (5) lo que prohibimos y permitimos a nuestros hijos, refleja nuestros valores; (6)los valores guían nuestro modo de actuar; (7) conocemos los valores que los niños y niñas han aprendido por la forma en que se comportan (González, 2001). Cada paso que da el pequeño, quien a lo largo de su crianza va experimentando cambios frecuentes en su vida, además de su constante crecimiento y aprendizaje, debe ir fundamentando en los valores inculcados. Los padres no deben tener tregua en cuanto al hecho de inculcar valores a sus hijos, ya que esa será su carta de presentación ante cualquier situación en su vida futura y la evidencia de que es y será un ser humano con calidad de vida.

Leer más...

….del maltrato al Buen Trato Infantil….

Autora: Yeida E. Cruz Flores MSW / Especialista en Menores abusados sexualmente / Prof. de Trabajo Social en la Universidad del Este / Directora y fundadora de Yo Soy Parte Foundation (www.yosoyparte.org)

Cuando se mencionan las palabras problemas sociales, muchos de los seres humanos pensamos en violencia doméstica, divorcios, drogadicción, asesinatos, abuso sexual infantil y el maltrato a menores. Probablemente identificamos otros problemas adicionales, sin embargo en ésta edición estaremos educando en cuanto a la transformación del maltrato infantil hacía el Buen Trato Infantil.

Leer más...

Experiencias en las charlas de Buen Trato a Padres I

Yo Soy Parte Foundation tiene como misión Educar para promover el Buen Trato Infantil. Tanto los voluntarios como la Fundadora llevan diferentes charlas, talleres y adiestramientos a instituciones, comunidades, entre otras entidades, llevando el mensaje de la promoción del Buen Trato Infantil. Los recursos llevan el mensaje del Buen Trato Infantil aplicado a los problemas sociales y ofreciendo herramientas de manejo a los padres, según las necesidades que se presenten. Aunque, los recursos de Yo Soy Parte Foundation están consientes que los valores de enseñan en el seno del hogar, igualmente (en la charlas a que se ofrecen) se trabaja el tema de los valores y la aplicación de los mismos en la vida de los menores.

 

Leer más...

Suscribase

Twitter

Joomla extensions by Siteground Hosting